Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Un candado () o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
ES
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Un candado () o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, participó de la reunión de la Comisión Permanente de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, en la que concurrieron 24 legisladores de distintas provincias, con el objetivo de coordinar soluciones hídricas que respondan a necesidades de diversas demarcaciones.
Caba Romano presentó un informe sobre las principales obras ejecutadas y otras en ejecución, destacando la culminación de la presa Montegrande y los trabajos para dar inicio a sus obras complementarias, así como avances en el Plan San Juan, con enfoque en la tecnificación del sistema de riego. También mencionó proyectos en Peravia vinculados a la optimización del uso del agua en el sistema Valdesia con miras a mejorar el abastecimiento a Santo Domingo.
Otros proyectos resaltados fueron la licitación para el diseño básico de la presa de Nizaíto, en Barahona, esencial para garantizar el suministro de agua potable en esa provincia y para los futuros desarrollos turísticos en Pedernales. También abordó la iniciativa en la cuenca del río Yuna, que impactará 7 provincias, así como la adecuación del río Boba en el Bajo Yuna, cuya segunda etapa se ejecutará en los próximos meses.
El funcionario indicó que trabajan, además, en la tecnificación de sistemas de riego en diversas zonas agrícolas, como Montecristi, donde construyen los canales de la presa de Maguaca, explicando que por décadas sus aguas embalsadas no han sido bien aprovechadas. “Tenemos 10 millones de metros cúbicos almacenados sin uso y ahora con los canales en construcción llevaremos el recurso a zonas productivas como Las Matas de Santa Cruz”, afirmó.
Asimismo, destacó los esfuerzos del INDRHI en el mantenimiento continuo de los principales sistemas de riego del país, que requieren limpieza constante para retirar el sedimento. “Recientemente limpiamos el canal Marcos A Cabral, en Baní, y continuamos interviniendo zonas como el Bajo Yuna, donde se contempla una segunda etapa de la adecuación del río Boba en la zona de Las Gordas”, concluyó.
Ante la solicitud de los diputados para incluir otras obras de sus demarcaciones en respuesta a demandas de comunitarios, el director del INDRHI explicó que varias de las solicitudes se encuentran en proceso, mientras que otras serán evaluadas por la dirección de Planificación y Desarrollo Hídrico de la institución, a fin de determinar su viabilidad técnica y presupuestaria. Precisó que la institución ejecuta una planificación integral que contempla obras para el actual período de gobierno y los años venideros, alineadas con una visión sostenible de los recursos hídricos.
La reunión concluyó con el compromiso del INDRHI de continuar fortaleciendo los lazos con el Congreso Nacional, a través del diálogo técnico y territorial, para asegurar una gestión hídrica alineada con las necesidades de las comunidades y los planes de desarrollo nacional.

Ver más noticias +
Ir a la pagina de principal