Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Un candado () o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
ES
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Un candado () o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), bajo la visión de su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, encabezó la primera conferencia interinstitucional “Retos y desafíos del sector agua ante los diferentes tipos de violencia”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre.
La iniciativa se desarrolló con el apoyo de las corporaciones de acueducto y alcantarillado Coraamoca, Coraasan, Coraavega y Coraapplata, como parte de una agenda que fortalece el compromiso del sector agua con la garantía de derechos y la igualdad de oportunidades.

Isabel Frías, encargada de transversalización de Género del Ministerio de la Mujer
En el acto, Isabel Frías, encargada de transversalización de Género del Ministerio de la Mujer, felicitó al INDRHI y a su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, por articular esfuerzos desde el sector agua para abordar una problemática que involucra a toda la sociedad. Destacó que el enfoque de género debe ser un eje permanente dentro de las instituciones públicas para evitar discriminaciones y garantizar condiciones equitativas para el desarrollo.
Durante la actividad, Adriana Alonso, encargada de Género de Coraavega, presentó el tema “Agua y Género en la República Dominicana”, donde destacó la relación directa entre la desigualdad en el acceso al agua y los distintos tipos de violencia que afectan de manera diferenciada a las mujeres y niñas. Señaló que “sin agua no hay igualdad” e indicó que, aunque el servicio llega de manera limitada a algunos hogares, la responsabilidad de resolver esa situación recae casi siempre en la mujer, lo que se traduce en cargas físicas, emocionales, económicas y simbólicas.
La conferencia continuó con la exposición de Carlos Morillo, encargado de saneamiento de aguas residuales de Coraapplata, titulada “Oferta y demanda de los recursos agua”, en la que resaltó la importancia de una gestión eficiente del recurso hídrico como pilar de estabilidad social. Recordó la frase de Leonardo da Vinci “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, y advirtió que los escenarios de escasez podrían generar tensiones y manifestaciones de violencia que afecten no solo a las mujeres, sino a toda la colectividad.
Posteriormente, Rossina Abreu, coordinadora de Igualdad de Género en Coraasan, abordó el tema “Desafíos del sector agua ante el cambio climático y efectos en las mujeres”, destacando la alta vulnerabilidad de República Dominicana frente al calentamiento global y cómo esta situación incrementa los riesgos para las mujeres en términos de acceso seguro al agua y resiliencia ante eventos climáticos extremos. “Cuando la violencia impacta una vida, cambia toda la sociedad”, manifestó durante su ponencia, afirmando que sin agua segura y sin mujeres seguras no es posible un desarrollo sostenible.
La última intervención fue presentada por Brayleny Jiménez, de equidad de género en Coraamoca, quien expuso sobre las “Brechas de género ante el consumo y suministro de agua”, apuntando que las mujeres continúan asumiendo la mayor carga en la recolección y gestión del recurso en los hogares, al tiempo que mantienen una limitada participación en los procesos de decisión dentro del sector.
Al concluir las presentaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar inquietudes con los panelistas, propiciando un espacio de reflexión sobre los avances y las necesidades pendientes para erradicar la violencia en todos los ámbitos vinculados al acceso al agua.

En representación del titular del INDRHI estuvieron los subdirectores Isidro Santos, Johnny Jiménez y Edwin Mercedes, acompañados de directores departamentales, técnicos de la institución y los responsables de las diez direcciones regionales. La actividad reunió además a delegaciones de los Ministerios de la Mujer, de Cultura, de Educación, así como el Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral, y de las corporaciones de acueducto participantes.
La jornada tuvo lugar en el salón de conferencias del INDRHI, que contó con una amplia asistencia presencial. Para asegurar una mayor participación, se habilitó un circuito cerrado para transmisión interna y se difundió la actividad en vivo a través de los canales institucionales. Como cierre, los presentes disfrutaron de la obra teatral “Amén de Mariposas”, dirigida por Benjamín Guzmán, de la Escuela de Arte María Marcia Comprés de Vargas del Ministerio de Cultura, en homenaje a las hermanas Mirabal y como recordatorio del compromiso nacional con la erradicación de la violencia.
Al culminar la actividad, una comisión técnica de Coraasan realizó un recorrido guiado por la Sala del Agua del INDRHI, conociendo las iniciativas educativas y de sensibilización que impulsa la entidad en beneficio de la población.

Comisión técnica de Coraasan durante recorrido en la Sala del Agua
Ver más noticias +
Ir a la pagina de principal