Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Un candado () o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que la extracción de sedimentos piloto que se realiza en el contraembalse Las Barías aumentará significativamente su capacidad de almacenamiento y contribuirá a aumentar la capacidad de conducción de agua de los canales Marcos A. Cabral y Nizao-Najayo, mejorando además la generación de dos pequeñas hidroeléctricas que están ubicadas aguas abajo del embalse, administradas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEGID).
El organismo comunicó a los ciudadanos la información a través de los medios de comunicación y de sus plataformas digitales, indicando que los canales estarán fuera de servicio por siete (7) días, del 25 de este mes al 3 de abril, y que terminada esa primera fase se dará 15 días de riego alternado, y que paralelamente a los días de cierre se iniciará la importante intervención en una longitud de 13 kilómetros al canal Nizao-Najayo por parte EGEHID y el sistema Marcos A. Cabral con una longitud de 25 kilómetros, que moja más de 200 mil tareas con cientos de usuarios.
Así lo recordó el director de la regional Ozama-Nizao del INDRHI, Francisco Bremón, durante una entrevista en el programa radial Cultura del Agua que se transmite por la emisora de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), donde agregó que las estimaciones muestran una extracción de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos que serían extraidos con la supervisión del INDRHI y de la EGEHID.
Explicó que el agua que se turbina en Valdesia se almacena en dicho embalse, del que se nutren los canales de riego que conducen el agua hacia más de 300 mil tareas cultivadas de mango, cebolla, ají y otros frutos menores.
Significó que las buenas relaciones entre la dirección ejecutiva del INDRHI y las juntas de regantes han permitido trabajos coordinados y con resultados positivos, destacando el interés del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, en el acercamiento frecuente con este importante gremio del aparato productivo nacional. Agregó que el funcionario no escatima esfuerzos para mantener el abastecimiento de agua a los diferentes sectores, especialmente a los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía limpia.
Ver más noticias +
Ir a la pagina de principal