Etapas de Desarrollo
● (1965 - 1978) Etapa de Desarrollo Estructural Hidráulico
Cuando el INDRHI fue creado, la República Dominicana tenía un escaso desarrollo hidráulico, que se caracterizaba por la ausencia de grandes presas y embalses para almacenar el agua, destinados a regular los cursos fluviales, a aprovechar el agua de modo adecuado, y a regar miles de tareas de tierras agrícolas. Dichas carencias y circunstancias influyeron poderosamente para que el INDRHI poco después de creado adopte un enfoque de trabajo concentrado en la construcción de estructuras hidráulicas de gran envergadura, que comenzó en 1969 con la construcción de la Presa Tavera en el Río Yaque del Norte, proyecto ejecutado por la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) con base en los estudios que el INDRHI había realizado previamente.
En este período de 22 años, el área bajo riego aumentó desde 2,375,288 a 4,506,400 tareas, debido a que se incorporó al riego un 44.4% del área actualmente regada en el país; así mismo, la capacidad de almacenamiento acumulada en los grandes embalses paso de cero a 1,637 millones de mts3 aumento que representa aproximadamente un 75 % de la capacidad de almacenamiento acumulada actual.
También se considera apropiado señalar, que dicho desarrollo no respondió en términos significativos al propósito de mejorar los niveles de vida de los agricultores de aquellos años, debido a que los relevantes esfuerzos de ingeniería hidráulica realizados, no incluyeron necesariamente la construcción de los sistemas de riego derivados de esas obras y, por lo tanto, éstas no se tradujeron en aumentos relevantes de la productividad agropecuaria, en las tierras cultivadas con riego.
● (1988 - 2004) Etapa de Descentralización de los Sistemas de Riego
Con el paso del tiempo las obras de infraestructura del servicio de riego se fueron deteriorando, como resultado de los daños que a los canales causaban los propios usuarios en su afán de tener agua fuera de turno, de las reducidas recaudaciones que el INDRHI obtenía por el pago de tarifas por uso del agua, en circunstancias que los costos operativos aumentaban. Esta compleja situación contribuyó a que entre los usuarios del riego se generen conflictos, los que en repetidas ocasiones derivaron en pérdidas de vidas humanas.
A mediados de los años 80 el INDRHI diseñó una política de descentralización de los sistemas de riego, orientada a descentralizar el servicio de riego mediante la transferencia a los usuarios de las responsabilidades operativas y de conservación de dichos sistemas.
La mencionada experiencia, conocida como Proyecto de Manejo de Agua a Nivel de Finca (PROMAF) contó con asistencia financiera de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). El INDRHI, firmó además un contrato de Asistencia Técnica con la Universidad Estatal de Utah, Estado Unidos, con amplia y reconocida experiencia en la formación y funcionamiento institucional de diferentes tipos de organizaciones de usuarios de sistemas de riego autogestionarios, tanto en el oeste de los Estados Unidos, como en otros países.
Dicho programa aportó experiencias que más tarde fueron tenidas en cuenta para diseñar una estrategia de descentralización del servicio de riego, debido a que las transferencias, en la práctica, significaron descentralizar la gestión y la conservación del servicio de riego, dado que los usuarios, asociados en Juntas de Regantes, asumieron la responsabilidad de dicha gestión y conservación mediante decisiones adoptadas democráticamente, en las diferentes instancias estructurales funcionales de las Juntas de Regantes.
La descentralización de los sistemas de riego requirió que el INDRHI ponga simultáneamente en marcha, tanto un proceso de capacitación y de organización de los regantes, en núcleos, comités, asociaciones y Juntas de Regantes, como la pronta ejecución de un plan de rehabilitación de la infraestructura de riego y drenaje, para garantizar su buen funcionamiento. Por último, la entidad procedió a una gradual transferencia de la administración de los sistemas de riego a las Juntas de Regantes, responsabilidad cuya aplicación practica ha estado acompañada y supervisada de modo permanente por el INDRHI.
Contribuyó al mencionado cambio en las prioridades institucionales del INDRHI, la urgente necesidad de que mejoren los niveles de vida de los usuarios del riego, como resultado de aumentos en la productividad y rentabilidad de sus parcelas. Esos planteamientos estratégicos, modificaron el enfoque de política de la entidad y, con ello, sus estrategias operativas. Como resultado de tales cambios, el INDRHI durante esta etapa centró sus actividades y preocupaciones, en conseguir que mejore la eficiencia en el uso del agua y en imprimir sostenibilidad al servicio de riego, propósitos que implicaron la necesidad de diseñar y ejecutar varios proyectos integrados.
Tales proyectos integrados fueron complementados con programas y acciones no estructurales, tales como el Programa Cultura del Agua, los Programas de Manejo de Cuencas, y la modernización institucional. Este conjunto de proyectos, programas y actividades tipificaron el periodo que se ha denominado de descentralización de los sistemas de riego.
● (2004 - Presente) Etapa de Desarrollo de las Capacidades Productivas de Gestión Empresarial de los Usuarios del Riego
En Agosto de 2004, con la llegada al poder del Presidente Leonel Fernández, el INDRHI retomó una iniciativa que había puesto en marcha a comienzos de 1999, la que lamentablemente fue interrumpida por cuatro años, y que consistió en utilizar un novedoso mecanismo de colaboración con los usuarios de los sistemas de riego, que ayude a que aquellos aumenten su productividad y mejoren su competitividad. Dicho mecanismo consistió en el establecimiento de los Centros de Gestión en determinadas Juntas de Regantes, Centros cuyas actividades estaban orientadas a capacitar y asesorar, en lo productivo y comercial, a los usuarios del riego.
El INDRHI, en Agosto del 2004, antes de reactivar su anterior iniciativa, examinó detenidamente la experiencia internacional sobre éste tipo de Centros, los que habían probado ser una modalidad práctica y exitosa de capacitación, de prestación de servicios especializados, tanto en el manejo económico de los recursos productivos, humanos, físicos, naturales y financieros que disponen los pequeños y medianos productores, como en el suministro de información oportuna y calificada en materia de comercialización, precios y condiciones de mercado, y en la detección de nuevas oportunidades de agro negocios. El INDRHI al retomar su anterior iniciativa decidió actualizarla y perfeccionarla, a la luz de una enriquecida experiencia internacional, al respecto.
Factor común de las experiencias internacionales (Brasil, Chile, Colombia, México, El Salvador) de apoyo a los agronegocios, ha sido el relevante papel desempeñado por las instituciones públicas que participaron en el establecimiento de este tipo de Centros de capacitación y de suministro de servicios. El INDRHI, que comparte con otros países la idea de utilizar este tipo de herramienta de desarrollo rural, decidió reintroducir ésta línea de acción relevante en su política de apoyo a las Juntas de Regantes, a las cuales había transferido los sistemas de riego. El proceso de transferencias, como se señala en el capitulo 8, estaba orientado tanto al aumento de los ingresos de los regantes y a que disminuya la pobreza en las tierras regadas, como a asegurar que los usuarios asuman la responsabilidad operativa y financiera de mantenimiento y conservación de los sistemas de riego.
El INDRHI incorporó una noción ampliada de agro negocios, dentro de los planteamientos conceptuales y de los principios operativos, que conforman su programa de apoyo agro empresarial y de desarrollo socio cultural a los usuarios del servicio de riego, denominado “Centros de Gestión de Agronegocios y Centros Audiovisuales y Bibliotecas (CEGA-CABI).
Este programa tiene dos componentes:
Las actividades relacionadas con la gestión moderna de los agro negocios (componente CEGA);
El desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de los usuarios del riego, y de sus familiares, e incluso de las comunidades en que están insertas, como resultado de utilizar apropiadamente una plataforma tecnológica audiovisual y una biblioteca con material impreso y digital (componente CABI).
Además de diseñar y poner en marcha dicho programa, la actual administración del INDRHI diseñó una política de fortalecimiento institucional, que se expresa en la concertación de alianzas de cooperación, y de acercamiento a determinadas instituciones internacionales y nacionales, de reconocido prestigio, acuerdos operativos que tienen como objetivo principal, establecer un marco de actuación para la colaboración técnica de interés común.
Dichas alianzas estratégicas están orientadas a complementar conocimientos y procedimientos de trabajo, y ha capacitar y entrenar a profesionales del INDRHI y de las Juntas de Regantes. En dichas alianzas se han establecido las bases de cooperación para realizar proyectos y trabajos conjuntos, en los que se aprovecha la excelencia y experiencia de instituciones internacionales y nacionales, de reconocido prestigio, tales como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México, la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Valladolid, España, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),el Instituto Tecnológico Santo Domingo, la Universidad Central del Este, la Universidad Tecnológica de Santiago, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Iberoamericana, acuerdos que permiten complementar contribuciones de mutuo interés, utilizando procedimientos técnicos y operativos propios de la capacitación a distancia, en beneficio tanto de los profesionales del Instituto, como del personal profesional de las Juntas de Regantes.
El INDRHI, en sus oficinas de Santo Domingo ha instalado una Sala Virtual, que está equipada con la más alta tecnología en telecomunicaciones y con equipos integrados de procesamiento de datos, que es utilizada para organizar cursos, dictar conferencias y otro tipo de eventos institucionales. Esta Sala acoge a representantes de instituciones afines al INDRHI, a muy diferentes personalidades dominicanas y a invitados interesados en presenciar y/o participar en videoconferencias, que son emitidas desde cualquier parte del mundo. Esta Sala Virtual es muy útil para el intercambio técnico y de informaciones en las que participan los Centros antes mencionados Centros CEGA-CABI.
Este breve repaso de las sucesivas y diferentes etapas de trabajo del INDRHI, desde su creación hasta la fecha, pone en evidencia que la entidad ha seguido una constante histórica a lo largo del tiempo transcurrido, persistencia que se caracterizado por el cumplimiento estricto de su rol hegemónico en la preservación, el suministro y el manejo de las aguas del país. Tales funciones han sido desempeñadas básicamente, en los ámbitos de la construcción de la infraestructura hidráulica de regulación de los cursos fluviales, como en el fortalecimiento de un complejo y ramificado servicio de riego.
Para finalizar esta breve síntesis de las etapas de trabajo del INDRHI, definidas por sus sucesivos enfoques de política, los que han implicado complementar sus iniciales líneas de acción de desarrollo estructural hidráulico, primero con actividades de desarrollo rural en las tierras regadas centradas en la formación y desarrollo de organizaciones privadas de regantes, y por último, con emprendimientos relacionados con la capacitación y asesoría en gestión empresarial y desarrollo de las capacidades productivas de los usuarios de los sistemas de riego, cabe poner en relieve que a lo largo del tiempo la entidad ha tenido como marco de sus actividades una visión integrada de trabajo, encaminada a dar cumplimiento a su objetivo básico de mejorar la calidad de vida de los agricultores y de los pobladores de las áreas rurales, mediante la provisión garantizada de suministro de agua, para diversas finalidades.
Etapas de Desarrollo
● (1965 - 1978) Etapa de Desarrollo Estructural Hidráulico
Cuando el INDRHI fue creado, la República Dominicana tenía un escaso desarrollo hidráulico, que se caracterizaba por la ausencia de grandes presas y embalses para almacenar el agua, destinados a regular los cursos fluviales, a aprovechar el agua de modo adecuado, y a regar miles de tareas de tierras agrícolas. Dichas carencias y circunstancias influyeron poderosamente para que el INDRHI poco después de creado adopte un enfoque de trabajo concentrado en la construcción de estructuras hidráulicas de gran envergadura, que comenzó en 1969 con la construcción de la Presa Tavera en el Río Yaque del Norte, proyecto ejecutado por la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) con base en los estudios que el INDRHI había realizado previamente.
En este período de 22 años, el área bajo riego aumentó desde 2,375,288 a 4,506,400 tareas, debido a que se incorporó al riego un 44.4% del área actualmente regada en el país; así mismo, la capacidad de almacenamiento acumulada en los grandes embalses paso de cero a 1,637 millones de mts3 aumento que representa aproximadamente un 75 % de la capacidad de almacenamiento acumulada actual.
También se considera apropiado señalar, que dicho desarrollo no respondió en términos significativos al propósito de mejorar los niveles de vida de los agricultores de aquellos años, debido a que los relevantes esfuerzos de ingeniería hidráulica realizados, no incluyeron necesariamente la construcción de los sistemas de riego derivados de esas obras y, por lo tanto, éstas no se tradujeron en aumentos relevantes de la productividad agropecuaria, en las tierras cultivadas con riego.
● (1988 - 2004) Etapa de Descentralización de los Sistemas de Riego
Con el paso del tiempo las obras de infraestructura del servicio de riego se fueron deteriorando, como resultado de los daños que a los canales causaban los propios usuarios en su afán de tener agua fuera de turno, de las reducidas recaudaciones que el INDRHI obtenía por el pago de tarifas por uso del agua, en circunstancias que los costos operativos aumentaban. Esta compleja situación contribuyó a que entre los usuarios del riego se generen conflictos, los que en repetidas ocasiones derivaron en pérdidas de vidas humanas.
A mediados de los años 80 el INDRHI diseñó una política de descentralización de los sistemas de riego, orientada a descentralizar el servicio de riego mediante la transferencia a los usuarios de las responsabilidades operativas y de conservación de dichos sistemas.
La mencionada experiencia, conocida como Proyecto de Manejo de Agua a Nivel de Finca (PROMAF) contó con asistencia financiera de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). El INDRHI, firmó además un contrato de Asistencia Técnica con la Universidad Estatal de Utah, Estado Unidos, con amplia y reconocida experiencia en la formación y funcionamiento institucional de diferentes tipos de organizaciones de usuarios de sistemas de riego autogestionarios, tanto en el oeste de los Estados Unidos, como en otros países.
Dicho programa aportó experiencias que más tarde fueron tenidas en cuenta para diseñar una estrategia de descentralización del servicio de riego, debido a que las transferencias, en la práctica, significaron descentralizar la gestión y la conservación del servicio de riego, dado que los usuarios, asociados en Juntas de Regantes, asumieron la responsabilidad de dicha gestión y conservación mediante decisiones adoptadas democráticamente, en las diferentes instancias estructurales funcionales de las Juntas de Regantes.
La descentralización de los sistemas de riego requirió que el INDRHI ponga simultáneamente en marcha, tanto un proceso de capacitación y de organización de los regantes, en núcleos, comités, asociaciones y Juntas de Regantes, como la pronta ejecución de un plan de rehabilitación de la infraestructura de riego y drenaje, para garantizar su buen funcionamiento. Por último, la entidad procedió a una gradual transferencia de la administración de los sistemas de riego a las Juntas de Regantes, responsabilidad cuya aplicación practica ha estado acompañada y supervisada de modo permanente por el INDRHI.
Contribuyó al mencionado cambio en las prioridades institucionales del INDRHI, la urgente necesidad de que mejoren los niveles de vida de los usuarios del riego, como resultado de aumentos en la productividad y rentabilidad de sus parcelas. Esos planteamientos estratégicos, modificaron el enfoque de política de la entidad y, con ello, sus estrategias operativas. Como resultado de tales cambios, el INDRHI durante esta etapa centró sus actividades y preocupaciones, en conseguir que mejore la eficiencia en el uso del agua y en imprimir sostenibilidad al servicio de riego, propósitos que implicaron la necesidad de diseñar y ejecutar varios proyectos integrados.
Tales proyectos integrados fueron complementados con programas y acciones no estructurales, tales como el Programa Cultura del Agua, los Programas de Manejo de Cuencas, y la modernización institucional. Este conjunto de proyectos, programas y actividades tipificaron el periodo que se ha denominado de descentralización de los sistemas de riego.
● (2004 - Presente) Etapa de Desarrollo de las Capacidades Productivas de Gestión Empresarial de los Usuarios del Riego
En Agosto de 2004, con la llegada al poder del Presidente Leonel Fernández, el INDRHI retomó una iniciativa que había puesto en marcha a comienzos de 1999, la que lamentablemente fue interrumpida por cuatro años, y que consistió en utilizar un novedoso mecanismo de colaboración con los usuarios de los sistemas de riego, que ayude a que aquellos aumenten su productividad y mejoren su competitividad. Dicho mecanismo consistió en el establecimiento de los Centros de Gestión en determinadas Juntas de Regantes, Centros cuyas actividades estaban orientadas a capacitar y asesorar, en lo productivo y comercial, a los usuarios del riego.
El INDRHI, en Agosto del 2004, antes de reactivar su anterior iniciativa, examinó detenidamente la experiencia internacional sobre éste tipo de Centros, los que habían probado ser una modalidad práctica y exitosa de capacitación, de prestación de servicios especializados, tanto en el manejo económico de los recursos productivos, humanos, físicos, naturales y financieros que disponen los pequeños y medianos productores, como en el suministro de información oportuna y calificada en materia de comercialización, precios y condiciones de mercado, y en la detección de nuevas oportunidades de agro negocios. El INDRHI al retomar su anterior iniciativa decidió actualizarla y perfeccionarla, a la luz de una enriquecida experiencia internacional, al respecto.
Factor común de las experiencias internacionales (Brasil, Chile, Colombia, México, El Salvador) de apoyo a los agronegocios, ha sido el relevante papel desempeñado por las instituciones públicas que participaron en el establecimiento de este tipo de Centros de capacitación y de suministro de servicios. El INDRHI, que comparte con otros países la idea de utilizar este tipo de herramienta de desarrollo rural, decidió reintroducir ésta línea de acción relevante en su política de apoyo a las Juntas de Regantes, a las cuales había transferido los sistemas de riego. El proceso de transferencias, como se señala en el capitulo 8, estaba orientado tanto al aumento de los ingresos de los regantes y a que disminuya la pobreza en las tierras regadas, como a asegurar que los usuarios asuman la responsabilidad operativa y financiera de mantenimiento y conservación de los sistemas de riego.
El INDRHI incorporó una noción ampliada de agro negocios, dentro de los planteamientos conceptuales y de los principios operativos, que conforman su programa de apoyo agro empresarial y de desarrollo socio cultural a los usuarios del servicio de riego, denominado “Centros de Gestión de Agronegocios y Centros Audiovisuales y Bibliotecas (CEGA-CABI).
Este programa tiene dos componentes:
Las actividades relacionadas con la gestión moderna de los agro negocios (componente CEGA);
El desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de los usuarios del riego, y de sus familiares, e incluso de las comunidades en que están insertas, como resultado de utilizar apropiadamente una plataforma tecnológica audiovisual y una biblioteca con material impreso y digital (componente CABI).
Además de diseñar y poner en marcha dicho programa, la actual administración del INDRHI diseñó una política de fortalecimiento institucional, que se expresa en la concertación de alianzas de cooperación, y de acercamiento a determinadas instituciones internacionales y nacionales, de reconocido prestigio, acuerdos operativos que tienen como objetivo principal, establecer un marco de actuación para la colaboración técnica de interés común.
Dichas alianzas estratégicas están orientadas a complementar conocimientos y procedimientos de trabajo, y ha capacitar y entrenar a profesionales del INDRHI y de las Juntas de Regantes. En dichas alianzas se han establecido las bases de cooperación para realizar proyectos y trabajos conjuntos, en los que se aprovecha la excelencia y experiencia de instituciones internacionales y nacionales, de reconocido prestigio, tales como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México, la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Valladolid, España, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),el Instituto Tecnológico Santo Domingo, la Universidad Central del Este, la Universidad Tecnológica de Santiago, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Iberoamericana, acuerdos que permiten complementar contribuciones de mutuo interés, utilizando procedimientos técnicos y operativos propios de la capacitación a distancia, en beneficio tanto de los profesionales del Instituto, como del personal profesional de las Juntas de Regantes.
El INDRHI, en sus oficinas de Santo Domingo ha instalado una Sala Virtual, que está equipada con la más alta tecnología en telecomunicaciones y con equipos integrados de procesamiento de datos, que es utilizada para organizar cursos, dictar conferencias y otro tipo de eventos institucionales. Esta Sala acoge a representantes de instituciones afines al INDRHI, a muy diferentes personalidades dominicanas y a invitados interesados en presenciar y/o participar en videoconferencias, que son emitidas desde cualquier parte del mundo. Esta Sala Virtual es muy útil para el intercambio técnico y de informaciones en las que participan los Centros antes mencionados Centros CEGA-CABI.
Este breve repaso de las sucesivas y diferentes etapas de trabajo del INDRHI, desde su creación hasta la fecha, pone en evidencia que la entidad ha seguido una constante histórica a lo largo del tiempo transcurrido, persistencia que se caracterizado por el cumplimiento estricto de su rol hegemónico en la preservación, el suministro y el manejo de las aguas del país. Tales funciones han sido desempeñadas básicamente, en los ámbitos de la construcción de la infraestructura hidráulica de regulación de los cursos fluviales, como en el fortalecimiento de un complejo y ramificado servicio de riego.
Para finalizar esta breve síntesis de las etapas de trabajo del INDRHI, definidas por sus sucesivos enfoques de política, los que han implicado complementar sus iniciales líneas de acción de desarrollo estructural hidráulico, primero con actividades de desarrollo rural en las tierras regadas centradas en la formación y desarrollo de organizaciones privadas de regantes, y por último, con emprendimientos relacionados con la capacitación y asesoría en gestión empresarial y desarrollo de las capacidades productivas de los usuarios de los sistemas de riego, cabe poner en relieve que a lo largo del tiempo la entidad ha tenido como marco de sus actividades una visión integrada de trabajo, encaminada a dar cumplimiento a su objetivo básico de mejorar la calidad de vida de los agricultores y de los pobladores de las áreas rurales, mediante la provisión garantizada de suministro de agua, para diversas finalidades.