Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Un candado () o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
ES
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Un candado () o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba Romano, informó que durante la temporada ciclónica, que culminó este 30 de noviembre, la mayoría de las presas mantuvieron niveles normales, otras fueron manejadas con su nivel de regla del período, mientras que las que estaban con bajo almacenamiento lograron recuperarse debido a las lluvias en las cuencas altas y al manejo dispuesto por el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE).
El titular del INDRHI aseguró que al finalizar la temporada, con el agua en los embalses se asegura el abastecimiento de los acueductos, el riego y la generación hidroeléctrica.
Citó que las presas de Tavera y Valdesia se mantuvieron en los niveles dispuestos para la temporada. Sobre Tavera indicó que había un nivel de restricción para la temporada de huracanes, que es 320 metros sobre el nivel del mar, y se mantuvo en ese nivel. “Ahora en noviembre alcanzó el nivel 323.11 pero su nivel máximo es 327.50, por lo que está alcanzando su máxima recuperación”, precisó.
En el caso de la presa de Hatillo, su recuperación fue total, llegando a verter, lo mismo que Sabaneta, que en el período logró su nivel máximo. Precisó que esos vertidos no presentaron riesgo ya que son normales para sus respectivas cuencas.
En cuanto a Sabana Yegua, Caba Romano indicó que el 14 de agosto esta presa presentó un agotamiento, siendo su reserva hídrica de solo el 10%, “por lo que dispusimos su cierre del 18 de agosto hasta el 23 de noviembre”. Indicó que debido al cierre, los productores agrícolas de Azua, Barahona, Tamayo y Neyba se abastecieron para el riego con los aportes de la cuenca no controlada del río San Juan, por lo que no hubo merma en la producción de los cultivos.
Informó que el cierre para su recuperación duró 94 días, comenzando a operar nuevamente el 23 de noviembre, por lo que la disponibilidad que tiene es producto de esa coordinación de cierre.
La operación de las presas la realiza el COPRE, que está integrado por el INDRHI, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y los Ministerios de Agricultura y de Defensa.
Ver más noticias +
Ir a la pagina de principal