Oficina Virtual de libre Acceso a la Información 

  • Definición OAI (Oficina de Acceso a la Información)

    La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la  Ley General de Libre Acceso a la Información Pública PDF Ley 200-04 y el PDF Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.

    Visión

    Dar sostén a los valores de honestidad, integridad, eficiencia, eficacia, calidad y trabajo en equipo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, apoyando así los esfuerzos de transparencia institucional.

    Misión

    Garantizar el acceso de los usuarios a la información sobre la gestión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos como una forma de validar la transparencia de la institución.

    Información Clasificada

    Por el momento no hay ninguna información clasificada en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

    Proceso de Solicitud de Información:

    Completar el PDF formulario de solicitud de información.

    Se procede a la revisión de dicho documento con la finalidad de verificar que está debidamente completada(o).

    Se hace entrega de acuse de recibo al solicitante.

    Según la complejidad de la información, se asigna una fecha de entrega. En caso de no ser el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos la entidad competente para ofrecer la información requerida, dicha solicitud se refiere a la institución correspondiente y se le informa al solicitante, el curso que ha tomado su solicitud y la institución destinataria.

    Seguimiento de la(s) solicitud(es) hasta confirmar que se ha suministrado la información.
  • Responsable del Acceso a la Información

    Naturaleza del Trabajo:

    Bajo supervisión del Director General realiza labores de coordinación de los trabajos, para facilitar al público el acceso a información adecuada, completa, veraz y oportuna, sobre las actividades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico

    Funciones Principales:

    • Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal bajo su cargo.
    • Recibir, evaluar, clasificar y tramitar las solicitudes de información, mediante oficio, a las unidades responsables de suministrarlas.
    • Auxiliar al solicitante, en la elaboración de la solicitud de acceso a la información y orientarlo respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicita.
    • Coordinar con las unidades responsables de dar información, la atención debida y la entrega de las informaciones solicitadas.
    • Realizar los trámites internos necesarios para la entrega de la información solicitada.
    • Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
    • Mantener informado al solicitante del status de su solicitud.
    • Actualizar de manera periódica, en coordinación con las diferentes áreas de la institución las informaciones de “Oficio” que deben estar permanentemente disponibles al público.
    • Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
    • Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
    • Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

    Nuestro RAI



    Lic. Ennio German Tejada
    Responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública, (RAI).

    Teléfono: 809-532-3271 Ext.: 3367
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Procedimientos de la oficina de acceso a la información pública, el proceso de  solicitud requerida por el usuario, es el mismo que se encuentra contemplado en la PDF Ley 200-04 , a continuación:

    1-) La solicitud de acceso a la información debe ser planteada en forma escrita y deberá contener por lo menos los siguientes requisitos para su tramitación (Art. 7):
    • Nombre completo de la persona que requiere la información.
    • Cedula o Pasaporte
    • Identificación de la autoridad pública que posee la información.
    • Motivación de la solicitud.
    • Lugar o medio para recibir la información.
    2-) Si la solicitud no contiene todos los datos requeridos, la oficina de acceso a la información ofrecerá su apoyo al usuario para completar la misma. En caso de que dicha solicitud deba ser rechazada por cualquiera de las razones expuestas en la ley, este rechazo debe ser comunicado al solicitante en forma escrita en un plazo no mayor de cinco (5) días laborables, contados a partir de la recepción de la solicitud.

    3-) En caso de que la solicitud sea tramitada a través de un tercero, este debe presentar un poder formalmente legalizado, de la persona física o jurídica interesada en dicha información.

    4-) La ley 200-04 en su artículo 8 establece que el plazo para la entrega de la información solicitada es de quince (15) días hábiles. Este plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles, en caso de que se haga difícil reunir la información solicitada, en este caso, el órgano  requerido deberá mediante comunicación firmada por la autoridad responsable, antes del vencimiento del plazo de quince (15) días hábiles, comunicar al solicitante las razones por las cuales se ha hecho uso de la prórroga excepcional.

    5-) La información solicitada podrá ser entregada en forma personal, por medio de teléfono, facsímile, correo ordinario  certificado o también correo electrónico, o por medio de formatos disponibles en la página de Internet.

    6-) En caso de que la información solicitada por el usuario ya esté disponible al público en medios impresos, tales como libros, compendios, archivos públicos de la administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en Internet o en cualquier otro medio, se le hará saber por medio fehaciente, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información previamente publicada.

    8-) El acceso público a la información es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma.
  •  Por el momento no hay ninguna información clasificada en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico
 

Oficina de Libre Acceso a la Información Files

Estadisticas y Balance de Gestion de la OAI Primer Trimestre 2017

Updated on 06 Abril 2017

  • Estadisticas y balance de gestion de la OAI Periodo Enero/Marzo 2017.,

Indice de documentos disponibles

Updated on 22 Marzo 2017

  • Índice de documentos disponibles Marzo 2017.

Plan de Trabajo de la OAI 2017

Updated on 22 Marzo 2017

  • Plan de Trabajo de la OAI correspondiente al 2017.

Manual de Organización

Updated on 31 Marzo 2014

  • Manual de Organización de la OAI

Manual de Procedimiento

Updated on 31 Marzo 2014

  • Manual de Procedimiento de la OAI